domingo, 6 de noviembre de 2011

Tarea 2 Esbozo de actividad web en el aula

                                   EL ESPAÑOL DE AMÉRICA


El Correo del Sur (Bolivia): http://www.correodelsur.com
Adelante (Cuba): http://www.adelante.cu
El Imparcial (Méjico): http://elimparcial.com
Clarín (Argentina): http://www.clarin.com

Nivel: 2º ó 4º de ESO.
Unidad didáctica: “Variedades dialectales del español: el español de América”.
Objetivos:
    -Aprender a manejar prensa y radio digitales.
    -Utilizar diccionarios virtuales.
    -Conocer y valorar otras variedades diatópicas del español.
Recursos:
    -Ordenador. (Uno para cada dos alumnos).
    -Navegador “web”.
    -Conexión a Internet.
  Número de sesiones: Mínimo de dos sesiones. Opcionalmente, en función de los resultados, se pueden utilizar una o dos más.
Conocimientos previos: Ya se habrá explicado en el  aula el tema de las variedades dialectales del español con especial énfasis en el español de América.
Tareas:
   -Buscar periódicos digitales de Hispanoamérica. Si el alumno es hispanoamericano, no puede utilizar un periódico de su país de procedencia.
   -Buscar emisoras de radio.
   -Anotar expresiones que les resulten extrañas. Mínimo tres.
   -Intentar descifrar su significado por el contexto.
   -Consultar la Dialectoteca: .http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/
    -Compartir con el gran grupo las expresiones analizadas.

Descripción de la actividad:

En una sesión en el aula tradicional explicamos al grupo las variedades dialectales del español y nos centramos especialmente en el español de América.
En el aula informatizada, formamos equipos de dos alumnos y les invitamos a buscar periódicos hispanoamericanos. Los equipos que tengan algún integrante de origen hispanoamericano no podrán seleccionar periódicos de su  país.  (Hay que asegurarse antes de que no estén bloqueados los accesos a periódicos o emisoras de radio). Los alumnos seleccionarán expresiones que les resulten extrañas y tratarán de entenderlas por el contexto.
Después buscarán emisoras de radio y repetirán el mismo ejercicio: selección de expresiones extrañas e intento de comprenderlas.
A continuación, se forma el gran grupo y cada equipo comparte con los otros sus hallazgos. Es probable que miembros de otro equipo puedan explicar el significado de algo seleccionado por sus compañeros, de manera  que entre todos quizá se entiendan todas las expresiones seleccionadas.
En todo caso, se finaliza entrando en Dialectoteca  http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/ para poder oír los textos recopilados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario